DINETTO |
EL ARTISTA LINO DINETTO VUELVE A URUGUAY
Una muestra en el Palacio Legislativo celebra su carrera
"Esta exposición es la culminación de una serie de experiencias de toda la vida", afirmó ayer el artista italiano Lino Dinetto, durante la presentación de la muestra de su obra que se inaugurará en el Salón de los Pasos Perdidos este jueves. "Como un cura hice votos, votos por el arte y a los que he sido fiel. Siempre busqué la forma y la belleza" explicó, para luego argumentar su visión del arte y su búsqueda por la representación de las formas físicas.
Dinetto, nacido en Padua, Italia, en 1927, tiene un largo vínculo con Uruguay. En 1950 fue contratado para cubrir con frescos la catedral de San José, en Montevideo. A esta tarea se dedicó durante los siguientes cuatro años. En ese plazo pintó en San José la Capilla del Huerto, la Basílica de San José y la Iglesia de Libertad. Entre 1955 y 1960 dirigió las secciones de pintura y dibujo del Instituto de Bellas Artes San Francisco, en Montevideo. En ese período realizó una serie de obras bajo el título de I porti, a partir de sus reflexiones sobre el cubismo y el constructivismo, que le hicieron ganar el primer premio en el Salón Nacional de Montevideo. En 1959, además, ganó el Gran Premio Nacional de Punta del Este.
"Tengo que confesar que me siento un maragato", contó ayer con respecto a las actividades que realizará en San José el próximo fin de semana. "Porque he vivido los primeros años de mi juventud en San José. Tenía 25 años al empezar las obras y terminé ese trabajo a los treinta. ¿Cómo no voy a amar a San José, después de haber tenido tres hijos allí? No puedo decir gracias ni evitar conmoverme".
A partir de 1960 Dinetto regresó a Italia y en las décadas siguientes, según su biografía oficial, se dedicó por períodos a la pintura mural y sobre vidrios. Parte de su carrera puede ser vista en Uruguay, de forma fija y también con esta nueva muestra.
El País Digital http://www.elpais.com.uy/110315/pespec-553371/novedades/el-artista-lino-dinetto-vuelve-a-uruguay/
FIGURA EN ROJO |
La obra actual de Lino Dinetto, nos brinda sus paisajes entre formas figurativas y abstractas, un paisaje muchas veces representando colinas, inmersas en un azul cobalto que nos recuerda los antiguos fondos dorados. Naturalezas muertas se vuelven hermosas con unas pocas pinceladas de colores de gama lúcida como el esmalte, así como la composición y sobre la figura humana de la cual nuestro artista se ocupa de modo particular. La abstracción y el contacto definitivo con una realidad externa, son los dos elementos fundamentales de su arte, sin perder la armonía del todo. La fuerza de un tono cromático dominante se vuelve muchas veces el leitmotiv del trabajo, el tono en una composición en un "tempo", que muchas veces es "allegretto": por un cierto nerviosismo fundamental que nunca permite tardar sobre el ritmo de la composición por largo tiempo.
ACTIVIDAD EN DIDÁCTICA: ORIENTACIONES PARA LA VISITA.
- Realiza un recorrido general de la muestra.
- Señala apreciaciones personales y comenta brevemente emociones suscitadas.
- Realiza un nueevo recorrido de la exposición y registra aspectos de tu juicio de interés (fotografía, apuntes gráficos/escritos, grabaciones sonoras, videos, etc)
- La figura humana asume una presencia constante en la obra del pintor, podrías establecer comentarios al respecto? Qué aspectos de resolución técnica destacarías?
- Selecciona una obra. Podrías indicar motivos de tu opción? Desde tu punto de vista subjetivo, qué significados descubres en esta obra?
- Analiza aspectos de composición y del lenguaje gráfico-plástico del creador que consideres relevante.
Señala apreciaciones personales y comenta brevemente emociones suscitadas.
Siempre es bueno salir de visita, al museo, a la Ciudad Vieja, a los centros culturales, a las galerías; más aún cuando hace tiempo no se sale. Es una gran oportunidad de saciar ese deseo que tenemos siempre, el deseo de emocionarnos, el deseo por lo bello, por lo estético, por lo poético, por la sensibilidad, la forma, el espacio, el color, etc. Pero sobre todo por la conjunción del hecho visual con los sentimientos.
Ha sido una gran experiencia en el sentido de que la muestra se puede ver en un lugar emblemático y estéticamente impresionante. Ha sido diferente, es como visitar un museo en Europa, porque la oportunidad no se da cuando queremos ni tan seguido, tal vez una oportunidad en la vida. Creo es el hecho de estar en un entorno al cual no estamos acostumbrados. El salón preparado para la muestra no necesitaba nada extraordinario, no era necesario, la atmósfera era como estar viviendo escenas de palacios pintados por artistas del renacimiento.
La primera impresión fue nada más que emoción, no siempre sucede, pero es esa emoción que solo sentimos cuando nos involucramos con el arte. Pero eso sobre todo no solo genera sino que nos da la esencia por lo cual elegimos nuestra especialidad, nos mueve, nos genera vida.
Realiza un nuevo recorrido de la exposición y registra aspectos a tu juicio de interés.
En este ítem solo me dediqué a tomar apuntes y algunos trazos en papel tratando de analizar las líneas curvas de las composiciones.
La figura humana: comentarios.
La figura femenina asume total preponderancia, la figura, la silueta, el trazo rápido, pensado. Figuras de escenas cotidianas en los óleos, posando como para una fotografía, marcando en mi opinión un destacado énfasis en las piernas, las posiciones de las piernas; pero figuras simbólicas en el pastel, especialmente en “Dimensiones paralelas II” y en “Dimensiones paralelas III y “Libellula”.
No hay demasiados detalles ni la búsqueda del realismo en su totalidad, son siluetas, figuras rápidas, síntesis practicamente, pero con una configuración más elaborada, con mucha información; denotada por líneas rellenas.
Selección de una obra.
La obra escogida es “Dallo studio-imagini”.
En primera instancia no quise leer la información del catálogo antes de escribir sobre este ítem, preferí describir por mis propios medios y de manera subjetiva al respecto.
De todo el trabajo que en realidad ha sido de gran placer, me llamó más la atención, me generó más interés las obras elaboradas con la técnica del pastel.
En primer lugar las dimensiones de esta obra generan sentimientos de todo tipo. No siempre estamos frente a obras de estas dimensiones, pero lo que en primera instancia me generó fue su llamativo color, refiriéndome a la parte inferior donde se destaca ese rojo casi puro, contrastando con el resto, no solo por ello sino porque es una de las partes más neutras dentro de ese torbellino de figuras.
Con respecto al color en esta obra como en las demás que corresponden a esta técnica los colores son puros, el color no está dado por la mezcla de los mismos en la tela. Los matices y tonos son logrados por la yuxtaposición de trazos, como un pespunte, no hay empastes ni saturaciones, en toda la obra se puede ver el soporte, la tela está visible en todo momento.
Es interesante la relación de las figuras, no hay orden, se genera una sensación más bien de caos, si bien cada una está en el lugar que le toca jugar.
En la composición se genera una estructura en diagonal que en realidad también juega con curvas. Se destaca dentro de la composición una figura femenina de color azul que contrasta con el paño rojo.
CRÍTICA - En la noche no está bien iluminada la muestra.
- Algunos de los marcos no me pareció que acompañara la obra.
- Me hubiese gustado otro papel para el catálogo ya que los colores se perdieron un poco.
MARCELO SUELDO
> DECIDÍ INCORPORAR ALGUNOS DE SUS TRABAJOS DE LA MUESTRA DE OCTUBRE DE 2008, LLAMADA "FORMAS, SONIDO Y SILENCIOS".
"EN LA ESPERA"... COLLAGE
"TIEMPO DE ESPERA" ÓLEO SOBRE TELA