EXPERIENCIAS DE AULA

LISTA DE ALUMNOS:


EZEQUIEL ALZUGARAY

EDDIE BERRINI

MARCELO ACQUARONE

LEONARDO FARÍAS

CARLOS FERNÁNDEZ
                                    
CHURY MATHIAS
                           
NOELIA MARCEP
                             
VICTOR PERDOMO
                                    
WASHIGTON RAIMUNDO
                                               
PABLO SILVA

ETZEQUIEL URMAN


PLANIFICACIÓN ANUAL


PLANIFICACIONES:
14 DE MARZO

Presentación ante el grupo.
Se les informa que soy docente de práctica.
Diálogo para conocernos y presentación del programa y de los posibles materiales que utilizaríamos en clase. 
21 DE MARZO

TEMA: CROQUIS.
Debido a que la clase anterior no estaban todos los alumnos presente se toma como prueba diagnóstica croquis intuitivo, de diferentes lugares del liceo.
CONTENIDOS:
                    CONCEPTUALES: Conceptos de croquis, boceto, claroscuro, línea pensada, valorada.
                    ACTITUDINALES: Buena disposición al enfrentar actividad.
                    PROCEDIMENTALES: Toma la hoja y apoyada en una superficie plana (carpeta), etc, recorre lugares y escoge donde posicionarse para croquisar.

MATERIALES: lápiz, goma, hoja, bolígrafo.

OBJETIVOS: El objetivo de ser intuitivo es poder relacionar un croquis sin previos contenidos teóricos. Se trata de ver qué recuerdan del curso anterior. Es importante el hecho de ver si recuerdan o notan los puntos de fuga, ya que la perspectiva cónica es lo más próximo a la realidad. Es saber ubicarse dentro de ese encuadre, medir las distancias y dibujar lo que ven.

Luego de terminada la serie de los mismos, se exponen y se hará una crítica con los demás compañeros. Este análisis nos servirá para de a poco introducirnos a una de las unidades que veremos más adelante del programa.

BIBLIOGRAFÍA:
-IGLESIAS GUILLARD, JORGE. Croquis, dibujo para arquitectos y diseñadores, Mexico, Editorial Trillas S.A., 1989.


28 DE MARZO

TEMA: Continuamos con el CROQUIS
En este caso, hemos agregado algo más de teórico y resolvemos los ejercicios con nuevos conceptos incorporados que son: el ENCUADRE ABIERTO y el ENCUADRE CERRADO.

OBJETIVOS: Ya no se trataja tanto intuitivamente sino que se comienza a observar los puntos de fuga, el paralelismo, la perpendicularidad y el claroscuro.
4 DE ABRIL

TEMA: OBSERVACIÓN DEL NATURAL DE MODELO CONVENCIONAL SIMPLE.

OBJETIVOS: La simple observación de volumenes que consisten en prisma hueco, paño y frutas.
CONTENIDOS:
  • CONCEPTUALES: la forma, el espacio de la hoja, color, encuadre abierto y cerrado.
  • ACTITUDINALES:  acepta sugerencias del docente, tiene buena disposición para trabajar, trae los materiales.
  • PROCEDIMIENTALES: con todos los materiales traidos a clase observa y hace una composición. Escoge el material, escoge los colores, escoge las diferentes texturas.
Recorta, pega.
TÉCNICA: Collage
MATERIALES: cola vinílica, revistas de colores, papeles de colores, trinchetas, tijeras, óleo pastel.
OBSERVACIONES: No se busca la realidad en su totalidad sino una síntesis del mismo, salir del plano y trabajar texturas que definan los diferentes componentes del modelo.
11 DE ABRIL

TEMA: LAS TÉCNICAS HÚMEDAS
CONTENIDOS:
  • CONCEPTUALES: pigmento, vehículo, el pincel como herramienta, color.
  • ACTITUDINALES: valora el hecho de compartir materiales con sus pares, investiga la técnica, establece buena atmósfera de trabajo y compañerismo, escucha con atención las sugerencias del docente.
  • PROCEDIMENTALES:  utiliza diferentes soportes, elabora colores, utiliza pinceles, trabaja en forma intuitiva, trabaja desde lo abstracto lo apenas figurativo.

TÉCNICA: Acuarela y témperas
MATERIALES: cartones, hojas de diferentes colores, nogalina, agua, pinceles, témperas.

OBSERVACIONES: Para esta experiencia se utiliza como material didáctico, las experiencias del pintos DELACROIX, en sus viajes por Africa, donde escribía su diario a medida que le incorporaba pequenos bocetos en acuarela.


16 DE ABRIL


Continuamos con la propuesta de clase anterior...

TEMA: FONDO FIGURA

CONTENIDOS: CONCEPTUALES: la forma, la forma y y su configuración, el fondo y su relatividad.

ACTITUDINALES: analiza el material proporcionado por el docente, relaciona las diferentes fotografías, escucha atento y saca sus conclusiones, es crítico con su propia actividad.


PROCEDIMENTALES: Selecciona de una revista cualquiera un trozo, un fragmento de una fotografía. Toma el soporte y lo pasa a una escala más grande. Luego de ello, resuelve el ejercicio, buscando que en cualquiera de las técnicas antes vistas lograr una composición que tenga fondo-figura.

MATERIALES: Revistas, acuarelas, témperas, cartones, marcadores, cola vinílica, papeles con diferentes texturas.


2 DE MAYO
 

TEMA: FONFO-FIGURA
 
OBJETIVOS: expresar con diferentes técnicas, basados en un modelo de observación, de un espacio donde se genere un fondo y una figura
 
CONTENIDOS:       CONCEPTUALES: Fondo, figura, configuración, espacio limitado e ilimitado.

                           ACTITUDINALES: Buena disposición a las sugerencias, valora material proporcionado por el docente, es autocrítico, consulta y resuelve dudas.

                           PROCEDIMENTALES: Tiene a la vista todos los materiales, escoge las técnicas a aplicar, realiza croquis del espacio analizado, resuelve el ejercicio, mezcla técnicas, alterna la figura con el fondo.
 
MATERIALES: Cartones, papeles de colores, lápiz, fibras, papeles blancos, tijera, trincheta, cola vinílica.
 
         Relación fondo – figura

Habitualmente nuestro campo visual se compone de elementos heterogéneos, de objetos de diferente forma, tamaño, color, etc. con el propósito de perfeccionar nuestra comprensión de la estructura del campo visual, tendemos a organizar los elementos que lo integran en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo para las mismas.
La percepción y comprensión que tengamos de una composición dependen de la interpretación que demos a la interacción visual entre los elementos positivos y negativos situados en el campo.
Ejemplo: las letras pueden verse como figuras oscuras en contraste con el fondo blanco del papel, y es así como podemos captarlas dispuestas según palabras, frases y párrafos. La letra “a” se capta según figuras, no basándonos en su reconocimiento como letra del alfabeto, sino también a la diferenciación de su contorno, al contraste existente con el fondo y a su localización, que la aísla de su contexto. Conforme la letra aumenta de tamaño, otros elementos entran en juego y atraen nuestra atención.
Debemos aceptar que, en todo caso, las figuras, los elementos positivos que atraen nuestra atención, no podrían existir si no fuera por el contraste existente con el fondo. Por consiguiente, las figuras y su fondo son algo más que meros elementos contrapuestos. Conjuntamente integran una realidad inseparable, una unidad de contrarios y así constituyen también la realidad de toda propuesta gráfica.
Cuando por medios gráficos se intensifica la densidad de la textura, la situación de figura y fondo creada por el contorno puede verse:
 
              Reforzada o invertida
 
Si el campo se compone de dos áreas separadas por una división horizontal, la inferior tiende a ser vista como figura ya que se relaciona con la situación típica del mundo material, donde los árboles, las personas, las montañas, etc., se perciben a menudo en las que el fondo, por ejemplo el cielo o la pared, ocupa más o menos la parte superior del campo.
El diseño reviste un interés particular por mostrar el hecho de que la convexidad favorezca la figura y la concavidad el fondo. Si se miran las protuberancias, a será más claramente un agujero y b una mancha sólida sobre el fondo. El fenómeno de fondo y figura no es una mera cuestión de ubicación espacial estática, sino que entraña una diferencia de dinámica; en a la figura circundante se cierra activamente sobre el agujero central desde todos los lados; en b , la roseta central se expande vigorosamente sobre el fondo.



23 DE MAYO


TEMA: ESPACIO TRIDIMENSIONAL, CORTE Y ARMADO DE UN CUBO.

OBJETIVOS: Razonar el despiece del volúmen, cortar las piezas y armar. Debe ser simple, básico, sensillo, ya que la finalidad es aprender a razonar cada pieza, saber cortar y pegar.

CONTENIDOS: CONCEPTOS: Despiece, corte, armado y pegado de volúmenes.

                      ACTITUDINALES: Presta atención al material proporcionado por el docente, razona el volumen y trata de entender su despiece, trae los materiales necesarios para realizar la actividad, comparte conceptos y materiales con compañeros.

                      
PROCEDIMIENTOS: Diagrama el volumen, en este caso, el despiece de un cubo, basándonos que tiene como aristas 10 cm, se debe calcular, cada una de las caras restando el espesor del carton a utilizar, corta las piezas con un cuter (trincheta), el corte debe ser lo más perfecto posible, el canto del cartón debe ser de 90 grados para que luego al pegar cada pieza quede en perfecta perpendicularidad, presta cuidado en el momento del corte, utiliza en forma adecuada los instrumentos.

EVALUACIÓN: se evalúa todo el proceso, desde la diagramación del volumen, hasta quedar terminado. Son tres fases importantes: diagramación, corte y pegado de piezas.

MATERIALES: cartón gris de maqueta, cuter, escuadras, hoja, lápiz, pegamento.


30 DE MAYO
En el día de hoy continuamos con la propuesta anterior.

Los alumnos ya han diagramado el volumen, han dibujado el despiece y ahora proceden al corte de las piezas.

Son:  2 lados de 10 x 10 cm.

        2 lados de  10 x 9,8 cm.

        2 lados de 9,8 x 9,8 cm.

Al pegar cada una de las piezas nos queda un cubo perfecto de 10 x 10 cm de arista.

Este día se dedicará a resolver dudas y ayudar a los alumnos con los cortes y el armado.




6 DE JUNIO

TEMA: PROYECTO INTEGRADO,  de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. 
OBJETIVOS: partimos de la base de que los alumnos ya han estado trabajando con la idea de confeccionar un cubo. Han visto el proceso y han visto el mismo terminado.

Ahora la propuesta consiste en crear un espacio de tipo arquitectónico, urbanístico, en una dimensión acotada con el fin de que sea sencillo y no demasiado grande.

Se establece trabajar en el mismo, vigas, pilares, muros huecos, techos huecos, escaleras, rampas, etc.

CONTENIDOS: CONCEPTOS: Espacio arquitectónico, volúmenes proporcionados al espacio, cotas, escala, maqueta conceptual.

                      ACTITUDINALES: Trae materiales, presta atención a las indicaciones, presta atención al material proporcionado por el docente, observa, critica, analiza.

                      PROCEDIMIENTOS: Razona una síntesis de lo que desea armar para su proyecto, esa idea conceptual la lleva a la hoja y comienza un estudio del espacio determinado, colocando las piezas de acuerdo a su criterio, maneja los diferentes sistemas de representación para visualizar el espacio, comienza trabajando a escala el proyecto, representando en primera instancia la proyección del mismo.

La propuesta consiste en llevar de lo general a lo particular, una idea, un concepto.

Esa idea original se lleva a la realidad mediante un proceso que culmina con una maqueta, a escala, conceptual, mas bien abstracta.

Tomaremos como punto de partida esa maqueta para trasladar esos datos que tenemos a los diferentes sistemas de representación; proyecciones, perspectiva y teoría de la iluminación.

13 DE JUNIO

En el día de hoy proseguimos con la propuesta anterior.
Ya se ha resuelto el proceso de diagramado del espacio arquitectónico, a partir de ahora se continúa con el corte de piezas y armado de la maqueta.
Tenemos en cuenta los volúmenes comunes que tendrá el proyecto; pero que cada alumno los coloca de la manera que le parece más conveniente o estéticamente más adecuado.


20 DE JUNIO


Continuamos con el proyecto integrado. Durante este proceso se enriquecen los contenidos con material didáctico apropiado.

Se trabaja con infografías, esquemas en otros programas como Autocad o Sketchup, fotografías de maquetas conceptuales, maquetas de escenografías, diferentes materiales para trabajar en maquetas, piezas cortadas en laser, etc.

Los alumnos deben comenzar el proceso de análisis del proyecto para pasar a los sistemas de representación, comenzando por las proyecciones ortogonales.

§  EN EL MES DE JULIO EL LICEO PERMANECE EN RECESO DEBIDO A LOS PERÍODOS DE EXÁMENES DE LOS TODOS LOS CURSOS, ENTRE ELLOS LOS CURSOS SEMESTRALES.

§  EL 13 DE JULIO SE DEDICA UNA CLASE DE CONSULTA PARA LOS ALUMNOS DEL GRUPO EN PREPARACIÓN A LA PRUEBA SEMESTRAL.


2 DE AGOSTO

PRUEBA SEMESTRAL DE EVALUACIÓN
TEMA: FONDO-FIGURA


DOMINIO PRODUCTIVO
DOMINIO CRITICO
DOMINIO CULTURAL


C
O
N
C
E
P
T
O
S
§  Fondo-figura
§  Denotación
§  Connotación
§  Color
> Análisis del espacio de trabajo.
> La composición
> La forma con respecto a la configuración
> El valor de los conceptos antes mencionados en la obra de arte.
> Aporte del arte en la comunicación, en la publicidad, en los medios de comunicación
> El valor de la obra de arte en busca de interpretaciones o de relecturas


P
R
O
C
E
D
I
M
I
E
N
T
O
S
> Análisis de la obra de Pablo Picasso: “El Guernica”
> Selecciona un pequeño fragmento de cualquier imagen, descontextualizando el mismo. Esa pequeña imagen, prácticamente sin sentido debido al hecho de sacarla de su contexto, la pasamos a otra escala, hacemos una trasposición a escala más grande para luego trabajarla.
> Elige la técnica a realizar en el ejercicio.
> Utiliza diferentes materiales.
> Comprende el espacio diagramado en la hoja en preparación al ejercicio
> Trata de resolver el ejercicio buscando la técnica más apropiada, y que le dé un mejor efecto visual al resultado de la misma

> Valora el hecho de saber diagramar el ejercicio
> Valora el hecho de saber resolver en forma clara la relación fondo-figura.



A
C
T
I
T
U
D
E
S
> Trae los materiales al aula
> Sabe decodificar el simbolismo de la obra modelo a trabajar
> Escoge un fragmento, para ello hacemos mención a las tríadas en la obra
> Lleva al soporte a trabajar su propia relectura, buscando lograr el tema específico de la relación fondo-figura
> Observa
> Analiza
> Critica
> Escucha con atención
> Relaciona el tema con otra asignatura en la cual hayan hablado de la obra o del autor
> Valorar la obra de arte
> Valorar “El Guernica” como una de las obras más representativas del siglo xx.
> Relaciona la obra con el contexto actual
> ¿Es una obra política o no? ¿Por qué?
 



16 DE AGOSTO

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><>


DOMINIO PRODUCTIVO

DOMINIO CRÍTICO

DOMINIO CULTURAL

C

O

N

C

E

P

T

O

S

> Maqueta de estudio

> Despiece

> Armado

> Los planos y sus vistas

> Escala

> Comprende el espacio bidimensional y tridimensional

> Valora el espacio de uso común en el entorno

>Valora la institución (factor edilicio), ya que es una casona de principio de siglo XX.

> Valora el diseño de arquitectura o de ingeniería

P

R

O

C

E

D

I

M

I

E

N

T

O

S

> Diagrama el espacio urbano arquitectónico o de ingeniería

> Corta piezas

> Pega piezas

> Diferencia el espacio bidimensional y tridimensional

> Analiza el material

> Diagrama de acuerdo a la escala y espacio a trabajar

> Mientras va resolviendo su propio ejercicio va tomando conciencia y valora su entorno, su ciudad, su barrio y especialmente esa zona de la ciudad con tanto valor cultural. Las casonas que anteriormente pertenecieron a personajes importantes en la historia del país.

A

C

T

I

T

U

D

E

S

> Prolijidad

> Precisión

> Higiene

> Manejo adecuado de instrumentos y herramientas.

> Escucha atento

> Observa y analiza el material proporcionado por el docente

> Valora el hecho de comprender el espacio y diagramar su propia idea

22 DE AGOSTO

TEMA: PROYECCIONES ORTOGONALES


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

DOMINIO PRODUCTIVO

DOMINIO CRÍTICO

COMINIO CULTURAL
C

O

N

C

E

P
T

O

S

> Diedro

> Observador

> Objetos

> Visual principal

> Proyección cilíndrica



> Comprende el espacio bidimensional

> Valora la institución como centro de formación, de enseñanza; no solo en lo relativo a la asignatura sino como formador de personas

P

R

O

C

E

D

I

M

I

E

N

T

O

S

> Pega la hoja

> Diagrama margen y rótulo

> Divide el espacio de acuerdo a los planos para poder realizar la proyección del proyecto

> Manejo correcto de los instrumentos

> Reconoce los diferentes planos

> Analiza el espacio de la hoja a diagramar



> Comprende el valor de reconocer el espacio y comprender los diferentes planos de proyección

> Valora el comprender para aplicarlo en la vida cotidiana

A

C

T
I

T

U

D

E

S
> Prolijidad

> Precisión

> Higiene

> Trae todos los instrumentos

> Comparte materiales con sus pares en caso de ser necesario

> Comparte el conocimiento o los contenidos con sus pares

> Observa y analiza la maqueta realizada anteriormente

> Decodifica

> Escucha con atención las acotaciones del docente

> Es autocrítico con su trabajo

> Es crítico con respecto al trabajo de sus compañeros

> Valora su trabajo, su esfuerzo y ser parte del grupo

ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA DEBIDO A QUE SERÁ PARTE DE LA INTERRELACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
BIBLIOGRAFÍA: > ROMERO ERNESTO. Tratado de dibujo técnico. Ediciones básicas. Montevideo.

29 DE AGOSTO

TEMA: CONTINUAMOS CON EJERCICIO ANTERIOR, RESOLVIENDO LA PROYECCIÓN ORTOGONAL DEL PROYECTO INDIVIDUAL.
En este día se resuelven dudas y se atiende a cada uno de los estudiantes por separado ya que cada uno tiene su propio proyecto.
Hay acotaciones o exposiciones del docente que se llevarán a cabo en el pizarrón cuando se trata de dudas generales.
Se hará referencia a la expresión, ya que el dibujo también es un lenguaje, la expresión juega papel importante en el mismo.

5 DE SETIEMBRE

TEMA: PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>


DOMINIO PRODUCTIVO

DOMINIO CRÍTICO

COMINIO CULTURAL

C

O

N

T

E

N

I

D

O

S

> Triedro fundamental

> Visual principal

> Observador

> Plano principal

> Punto principal

> Proyección cilíndrica

> Triángulo axonométrico

> Escala

> Reconoce el espacio tridimensional

> Relaciona el ejercicio con su entorno

> Mira su entorno y encuentra la relación con el ejercicio planteado

P

R

O

C

E

D

I

M

I

E

N

T

O

S

> Pega la hoja

> Diagrama margen y rótulo

> Hace lectura de la información proporcionada en la proyección

> Utiliza los materiales o herramientas correctamente

> Resuelve el ejercicio

> Reconoce el espacio de su hoja a trabajar

> Trata de centrar el trabajo

> Es cuidadoso con el instrumental ya que la falta de higiene en los mismos baja la calidad o expresión

> Comprende el valor de reconocer el espacio tridimensional

> Valora el hecho de saber relacionar el tema con el mundo que lo rodea

A

C

T

I

T

U

D

E

S

> Prolijidad

> Precisión

> Higiene

> Trae todo el material necesario

> Escucha con atención la propuesta

> Relaciona el material proporcionado por el docente y su tarea a realizar

> Acepta sugerencias y comparte conocimiento con sus pares

> Valora su trabajo, su esfuerzo y el ser parte de un grupo donde todos se complementan y se retroalimentan.

AL IGUAL QUE EN LAS PROYECCIONES ORTOGONALES ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO SEPA RESOLVER EJERCICIOS EN AXONOMETRÍA, YA QUE ES NECESARIO PARA PODER INTERRELACIONARLO CON OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
POR OTRO LADO ESTAMOS PREPARANDO EL EJERCICIO PARA APLICAR TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN.

3 DE OCTUBRE

TEMA: TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN

 
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><>



DOMINIO PRODUCTIVO

DOMINIO CRÍTICO

DOMINIO CULTURAL

C

O

NT

E

N

I

D

O

S

> Conceptos de luz y de sombra

> Ubicación de rayos de luz

> Sombra propia

> Sombra arrojada.

> salto inverso

> Arista generadora de sombra

> Sombra paralela al plano del cuadro

> Comprende el espacio tridimensional

> Paralelismo con respecto a las aristas que arrojan sombra

> Ajusta el tamaño de la hoja con respecto al ejercicio de tal manera que en lo posible nada quede fuera

> Valora el hecho de poder leer información que contiene este tipo de ejercicios

> La sombra no solo se encuentra en una perspectiva sino también en las artes plásticas

P

R

O

C

E

D

I

M

I

E

N

T

O

S

> Pega la hoja

> Diagrama margen y rótulo

> Luego de haber resuelto el ejercicio en perspectiva isométrica pasa los datos a la hoja o usa un papel sulfito para calcar la perspectiva

> Resuelve el ejercicio comenzado por las sombras sobre el piso

> Usa los instrumentos correctamente

> Analiza datos proporcionados por el docente

> Tiene los apuntes de clase anterior para ir resolviendo el ejercicio

> Coquiza en hoja aparte y hace estudio de cada volumen

> Valora el ejercicio en el hecho de que puede decodificar información no solo en los sistemas de representación sino con respecto a la teoría de la iluminación

A

C

T

I

T

U

D

E

S

> Prolijidad

> Exactitud

> Higiene

> Observa apuntes

> Observa

> Analiza

> Escucha con atención

> Participa

> Aporta ideas

> Resuelve dudas

> Valora el hecho de aprender y buscar soluciones por sus propios medios

> Aprende a compartir su conocimiento con sus pares



El trazado de sombras constituye un sistema de proyecciones oblicuas representado en el triedro.


Consideramos el foco proyectante luminoso ubicado en el infinito, todos los rayos serán paralelos entre sí (proyecciones cilíndricas); su dirección será una recta que equidiste de los tres planos que lo integran.