MATERIALES DIDÁCTICOS

trazos

pintura

técnicas secatécnicas húmeda
paste                      cera      combinad ceras dura        lápices de colo      rotuladore        bolígrafo    lápiz cont          carboncill
pincele       tinta   acuarela  témpera  acrólico       otra

TÉCNICAS SECAS


            
PASTEL
  • -    difuminos, bastoncillos, dedos para degradar
  • -    fijador
  • -    sobre papel de lija y otros (Ingres, Canson,)
  • -    se pueden utilizar sobre témpera seca
  • -    Eduard Degas arriba .          
            
CERAS
  • -    disolvente universal para acuarelar
  • -    soporte papel de lija y otros
  • -    probar con colores oscuros sobre claros y al revés
  • -    se funden con planchado
  • -    esgrafiado: capas superpuestas y rayado pintura.  
COMBINADO CERAS Y OTROS ( acuarelas, tintas o acrílicos fluidos)
  • -    tintas rellenan huecos entre el dibujo a ceras, se puede dibujar con más cera cuando seque
  • -    proceder al revés que lo anterior
  • -    ceras sobre papel rugoso y encima acuarela, dejar secar y aplicar pintura acrílica en toda la superficie y con un destornillador, por ejemplo, se realiza raspado mientras esté húmedo el acrílico (especie de esgrafiado) arriba.    
CERAS DURAS
  • -    plancha
  • -    utilizar como los lapiceros de colores arriba.       
LÁPICES DE COLOR
  • -    superponer colores
  • -    degradados por diferente presión
  • -    superponer líneas en distintas direcciones
  • -    lápices acuarelables: pasar el pincel humedecido en agua sobre los trazos del lápiz para conseguir el efecto acuarela  arriba . 
ROTULADORES
BOLÍGRAFOS DE COLORES  arriba.
        LÁPIZ CONTÉ 
  • -    negro, blanco, sanguina, sepia y de colores
  • -    soporte cartulina canson tono medio (gris y otros). Grisalla.
  • -    utilizar la barra con la punta y los laterales
  • -    difuminos arriba.
CARBONCILLO
  • -    papel, cartulina no liso ni satinado
  • -    gomas, difuminos, traposarriba.



TÉCNICAS HÚMEDAS


            
PINCELES
  • -     suaves: de pelo de marta, de pelo de buey, sintéticos
  • -    duros: de cerda
  • -    redondos y planos.
  • - Utensilios alternativos: Esponjas, espátulas, plásticos, tampones, aerógrafos, sopladores, spray... arriba.   
            
          TINTAS  Destacan por su trasparencia y vivacidad
  • -    se pueden diluir en agua para aclarar el color
  • -    utilizar con:
  • - con plumillas o también de caña natural o de caña de ave (papel con poco grano)
  • - con pincel (soporte cartulina absorbente tipo acuarela con más o menos grano )
  • - sopladores, aerógrafo, salpicados..
  • - pintar:
  • - directo sobre el papel
  • - pincel casi seco
  • - pincel muy húmedo
  • - mojando previamente el papel para fondos muy aguados y casi uniformes  arriba.
ACUARELA transparencia
  • -   se compran en pastillas y en tubos
  • -   soporte cartulina muy absorbente y las hay de distinto grano. Papel Arches rugoso. Papel Waterford liso.
  • -   húmedo sobre húmedo (superficie mojada previamente)
  • -   en superficie seca con pincel muy mojado o más seco
  • -   fluido enmascarador (opcional)
  • -   lavado: película uniforme de acuarela bien diluida en agua para cubrir grandes superficies o fondo
  • -  se puede quitar parte de acuarela húmeda con esponja (efecto nubes)
  • -   conseguir efectos degradados
  • -   superposición de colores (efecto multicolor)-    no repetir la pincelada
  • -   efecto de nube añadiendo gotas de agua o gotas de tonos oscuros en superficie húmeda
  • -   superposición de capas primera capa seca
  • -   sobre acuarela seca se puede raspar con cuter o pasar lija por encima
  • -   utilizar acuarela sólo punteando en seco (mezcla óptica)- puntillismo: toques de colores complementarios origina contraste
  • -   se pueden frotar ceras sobre acuarela seca arriba .
TÉMPERAS O GOUACHES gran opacidad, gouaches pintura de más calidad.
  • -    pero se pueden utilizar con mucho agua y dan aspecto de acuarela
  • -    después de témpera seca se puede aplicar acuarela
  • -    como soportes probar cartulinas de distintos tipos absorbentes y también de colores medios y así aprovechar transparencias con témpera aguada
  • -    apreciar diferencias utilizando fondo de colores fríos ó colores cálidos
  • -    probar técnica de rayado
  • -    probar texturas con la espátula
  • -    combinación óptica de colores punteados (jugar con complementarios)
  • -    lo mismo superponiendo colores (en seco) sin tapar totalmente el de la capa anteriorarriba.

ACRÍLICOS pintura al agua
  • -    soluble en agua cuando están húmedos, una vez secos son resistentes al agua y no amarillean-    pincel, sopladores, aerógrafo, espátula, rascadores (tarjeta dura)...
  • -    hay retardadores de secado (opcional)
  • -    soportes: cartón pluma, cartón, cartón ondulado, cartulinas, papel acuarela...
  • -    técnicas transparentes, se obtienen efectos de acuarela:
  • -    probar a superponer capas de color bastante fluidas sobre fondo seco  y también húmedo para obtener transparencias
  • -    pintar humedeciendo el papel previamente así la pintura se difumina sobre la zona mojada.
  • -    técnicas opacas:
  • -    producir distintas texturas: empastados, rayados, rascados, con espátula...
  • -    probar veladuras sobre opaco
  • -    máscaras: plantillas de cartulina o de plástico, cinta adhesiva...
  • -    probar con la máscara recortada en la forma deseada y extender pintura con un rascador sobre la máscara o plantilla arriba. 
OTRAS:
  • Dripping técnica de Jackson Pollock: gotear, derramar, salpicar, sacudir la pintura violentamente.
  • Frotados
  • Esgrafiados
  • Estarcidos
  • Salpicados
  • Lavados
  • Empastados
  • Difuminados   arriba.


EL CROQUIS



LÍNEA Y COMPOSICIÓN GENERAL

INFLEXIÓN DE LA LÍNEA: Línea que genera situaciones distintas.

INTENSIDAD DE LÍNEA: La riqueza del dibujo se logra mediante la inflexión del trazo y a su vez el trazo permite expresar situaciones de cercanía y lejanía

TIPOS DE LÍNEAS: > línea similar: no  necesita destacar.
                                   > línea con variedad: el trazo toma inflexiones donde queremos destacar.

CROQUIS: TRAZO PRELIMINAR  > Se trazan las líneas principales, las de los elementos con
                                                               más fuerza.

ORDEN DOMINANTE  > observamos los elementos componentes, valoramos y marcamos lo 
                                            lo que deseamos destacar.

JERARQUÍZACIÓN DE LOS PLANOS  > se pierde la línea que se utilizó para armar el 
                                                                        croquis, va adquiriendo volúmen. El primer plano se
                                                                        trabaja más exhaustivamente.

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BIBLIOGRAFÍA

> IGLESIAS GUILLARD, JORGE. Croquis, dibujo para arquitectos y diseñadores, Mexico, Editorial Trillas SA, 1989.




RELACIÓN FONDO - FIGURA

CONNOTADO - DENOTADO

LA FORMA Y SUS CONFIGURACIONES




LA RELATIVIDAD DE LA FORMA
CUÁL ES EL FONDO? CUÁL LA FIGURA?








FORMAS QUE TIENDEN A CERRAR




FORMAS QUE TIENDEN A EXPANDIR












UNA IMAGEN ABSTRACTA PUEDE SUGERIRNOS ALGO QUE TENEMOS EN NUESTRA MENTE Y QUE HEMOS VISTO ANTES.
EN ESTE CASO, LA MONTAÑA O LA CIUDAD.










ARQ. RAFAEL VIÑOLI
ARQUITECTO DE RENOMBRE INTERNACIONAL
PROYECTÓ EL AEROPUERTO DE CARRASCO
SE PRESENTA EN UNA PUBLICIDAD DE AMERICAN EXPRES



FONDOS CON CONFIGURACIÓN








MAQUETA CONCEPTUAL


ESQUEMAS PARA USAR EN CLASE











ESTOS CROQUIS PERTENECEN A UN ARQUITECTO DONDE PRETENDE EXPLICAR CONCEPTOS DE UNA MAQUETA A REALIZAR.




ESTE ES UN EJEMPLO DE MAQUETA CONCEPTUAL, LA SIMPLE IDEA LLEVADA AL VOLUMEN



ESTA FOTOGRAFÍA DE REVISTA NOS AYUDA CON LA IDEA PREVIA, LA ORIGINAL. UN DIDBUJO ESQUEMÁTICO EN ACUARELA NOS DARÁ COMO RESULTADO LA CASA REALIZADA


MAQUETA QUE REPRESENTA UNA URBANIZACIÓN, ES UNA INSTALACIÓN DE UN ARTISTA PRESENTE EN LA BIENAL DE SAN PABLO


MAQUETA PARA ESCENOGRAFÍA: EN ESTE CASO PARA LA ÓPERA "LA BOHEME" DE PUCCINI





PLANO DE UNA PLANTA TIPO DE UN EDIFICIO



OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN LO PODEMOS LOGRAR CON PROGRAMA DIGITALIZADO